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¿Qué preguntas pueden guiar el análisis y la reflexión de tus estudiantes sobre sus aprendizajes?

Por: Susana Guerra | Foto: Susana Adriasola

Educación , Habilidades , Retroalimentación

La retroalimentación constante de los aprendizajes a tus estudiantes, favorece el desarrollo de habilidades de análisis y de reflexión sobre el aprendizaje; mientras más oportunidades tengan para poner en práctica estas habilidades, lograrán progresivamente mayor autonomía en su ejecución.

En un principio puedes orientar la retroalimentación mediante preguntas generadoras de reflexión, las que luego, podrán servir de modelo y guía para que los estudiantes realicen y reciban retroalimentación, y para que puedan hacer análisis metacognitivo autónomo de sus aprendizajes.

¿Qué preguntas puedes plantear para ayudar a tus estudiantes a pensar en sus aprendizajes?

Preguntas sobre el conocimiento ¿Qué conoces del tema? ¿Tienes claro el significado de…? ¿Cómo puedes relacionar la información con…? ¿Qué conclusiones puedes sacar? ¿Cuánto más sabes ahora sobre…?

Preguntas sobre el proceso ¿Qué habilidades has desarrollado? ¿Qué pasos debes seguir para…? ¿Qué tipo de dificultades tienes para…? ¿Cómo puedes resolverlas? ¿En qué partes ocupaste demasiado tiempo…?

Preguntas sobre actitudes ¿En qué eres sistemático? ¿Cuánto interés tienes en la tarea? ¿Dedicas suficiente atención y concentración a lo que haces? ¿Cómo puedes concentrarte más? ¿Cuán constante fuiste en la tarea?


Si trabajan la capacidad de observarse a sí mismos, irán ganando autonomía para tomar decisiones y acciones por iniciativa propia; más allá del ámbito académico, este es un aprendizaje para toda la vida con múltiples consecuencias favorables en el desarrollo integral de tus estudiantes y que los prepara para autoevaluar cualquier aprendizaje que quieran lograr.