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¿Es posible trabajar colaborativamente en formato virtual?

Por: Susana Guerra | Foto: Cristian Andaur

Trabajo colaborativo , Virtual , Educación

El trabajo colaborativo en actividades de enseñanza y aprendizaje, es un ideal que ronda en las expectativas de los profesores en muchas instituciones educativas, sin embargo, a la hora de concretar este interés en actividades de aprendizaje específicas, aparecen dificultades como la que enfrentan los docentes para concebir actividades colaborativas ya que no han sido prioridad en la educación tradicional, por lo que es muy probable que no las visualice rápidamente; otra es la dificultad con la que los estudiantes logran asignar y tomar roles en un equipo de trabajo.

Actualmente, hay muchas dudas respecto de si es posible o no realizar actividades colaborativas en clases virtuales; algunos opinan que es imposible, otros se esfuerzan pero no les resulta muy bien, pero también hay quienes han diseñado experiencias de aprendizaje colaborativo virtual y han logrado los aprendizajes esperados. ¿Cómo lo hacen?, lo más importante es tener clarísima la meta final ya sea crear un producto, desarrollar una actividad, hacer una presentación, crear una página web, un libro virtual, un periódico virtual, crear una maqueta virtual usando alguna aplicación, grabar un video y subirlo a la web a través de alguna red social, etc. También es muy importante comprender que la meta grupal podrá lograrse cuando cada miembro logre sus metas individuales, entonces hay que ser capaces de colaborar para un objetivo común.

La Fundación Consejo de Curso ha implementado desde el año 2015 actividades que fomentan el aprendizaje colaborativo a través de proyectos presenciales como “Verano Trampolín”, “Academia de Verano” y también mediante la asesoría y acompañamiento en línea a profesores para la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en distintos colegios. Uno de los resultados exitosos del trabajo en línea fue la creación de cuentos colectivos por niñas de segundo año básico en el Colegio El Vergel de Providencia. En actividades colaborativas alineadas con el modelo ABP aprendieron a escuchar, escribir, editar y leer cuentos en voz alta en una ceremonia virtual especialmente dedicada a ellos; logrando una experiencia comunicativamente enriquecedora para estudiantes, profesores, apoderados y directivos usando herramientas tecnológicas para el aprendizaje a distancia.

El trabajo colaborativo además de ser posible tanto presencialmente como en formato virtual, aporta múltiples beneficios al aprendizaje integral ya que no solo permite aprender contenidos; la interacción para lograr un objetivo común exige poner en práctica distintas habilidades socioemocionales como la responsabilidad, la perseverancia, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, entre otras.

Es necesario que el grupo se conozca y defina las tareas que tendrá que afrontar; estas son principalmente de dos tipos [1]: tareas relacionadas con el contenido, son aquéllas que se pueden identificar y detallar a partir de los objetivos y resultados que se piden; y las tareas relacionadas con la gestión del proyecto.

Algunos ejemplos de actividades cooperativas[2] que se pueden realizar de manera presencial y también usando herramientas virtuales:

Crear un mapa mental como equipo o comparar mapas mentales elaborados en forma individual, para crear mapas mentales hay diversas herramientas tecnológicas como Coggle o Mindmaps.

Repartir un texto en partes, leerlo de forma individual y explicar cada parte al resto de compañeros,puedes Piktochart es una herramienta con la que se pueden diseñar infografías, presentaciones y documentos.

Redactar un informe o elaborar una presentación final grupal, trabajando colaborativamente en un drive o con google docs.

Explicar al grupo de ideas principales de un proyecto o de un contenido, o generar nuevas ideas, o resolver problemas matemáticos usando pizarras interactivas como OpenBoard o Jamboard.

Ayudarse de una rúbrica para que los miembros del grupo corrijan y califiquen sus propios trabajos o los trabajos de sus compañeros, para esta actividad se pueden usar herramientas como Rubrics o For all rubrics. También puedes hacer preguntas interactivas individuales o grupales con herramientas como Socrative, Kahoot o Formative.


El logro de aprendizajes en modo de trabajo colaborativo dependerá en gran medida de la buena mediación del docente, de la retroalimentación constante, la autonomía en las interacciones de los estudiantes y de la perseverancia con la que estudiantes y profesores busquen soluciones a las dificultades que se les presenten.


[1] http://cv.uoc.edu/annotation/bee1578c96097d0663ea0aa1d18b7b54/485137/XX08_74506_01273/modul_1.html
[2] Hernando, A. (2015) "Viaje a la escuela del siglo XXI” Madrid: Fundación Telefónica.